Tirando Ando











{5 April, 2010}   Lo-li-ta, Dolores, Lo

Este es uno de mis libros favoritos. La primera vez que leí Lolita me pareció un libro simpático. La segunda vez, pensé que era el libro más triste que había leído jamás…aún así, lo he leído varias veces más. Pero ¿qué se esconde realmente detrás de la obra maestra de Nabokov? Unos hablan de amor, otros de pornografía y  muchos otros, de inmoralidad. Lolita es la historia de la obsesión de un cuarentón Humbert Humbert que está buscando una habitación para vivir temporalmente en Ramsdale, New Hampshire, antes de volver a su trabajo de profesor en otoño. Mientras está buscando, Humbert llega a la casa de Charlotte Haze, una mujer viuda de su edad, que vive con Lolita, su hija de catorce años.  El profesor Humbert se  enamora locamente de la joven Lo y, para estar más cerca de ella,  decide casarse con su madre.

En esta sorprendente novela de amor, se enfrentan la atracción casi perversa por las nínfulas y el incesto. Se describe un paseo por el amor, pasando por la locura y la  violencia para  llegar, finalmente,  a la destrucción de los protagonistas.
La historia, narrada por el propio Humbert, está  también llena de ironía y crítica social de la América conservadora de los años 50. Será pues, el lector el que deba posicionarse a la hora de situarse en uno de los campos que separa la finísima línea en la que está dividida la novela: ¿amor o incesto?
 Uno de los puntos más interesantes que se puede encontrar el lector en esta obra es ¿Quién seduce a quién? ¿Es el profesor que imagina y persigue hasta la locura a su objeto de deseo o es la nínfula ingenua, consciente de su poder,  la que juega con el desequilibrio de su padrastro?
Con un arranque glorioso, Nabokov nacido en San Petersburgo, educado en Gran Bretaña y naturalizado norteamericano, ha sabido conquistar a lectores y críticos de medio mundo: Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.Era Lo, sencillamente. Lo por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita”.


Lolita en la gran pantalla
La obra de Nabokov ha sido llevada al cine en dos ocasiones. La primera, en 1962 de la mano de Stanley Kubrick y Vladimir Nabokov, que escribió el guión, y  fue protagonizada por  Sue Lyon y James Mason. La película obtuvo una nominación a los Oscars como mejor guión adaptado. La segunda, fue dirigida por Adrian Lyne en 1997 y protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain y  Melanie Griffith  en el papel de  Charlotte Haze, madre de Lolita y Frank Langella  en el de  Clare Quilty.

FICHA DEL LIBRO:
Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Año: 1998
Editorial: Anagrama
Advertisements


Anonymous says:

La primer versión cinematográfica estuvo más impactante que la primera. Pero me cansó verla en blanco y negro.Saluditos!Saraí



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: