Tirando Ando











{7 May, 2010}   PELP!, la plataforma ciudadana para salvar las playas de El Palmar en Cádiz

Bajo el nombre de  PELP! se esconde un movimiento espontáneo de ciudadanos que se ha puesto en marcha en poco más de cinco meses, y que reúne a miles de vecinos, turistas, visitantes y admiradores de la playa gaditana unidos por una causa única: el amor por El Palmar y su deseo de que no se construya una urbanización y un complejo hotelero en su sus playas. El Palmar es una de las pocas playas vírgenes que quedan en la costa gaditana y miles personas que disfrutan cada año de estas costas se oponen a la construcción de un complejo hotelero para 1600 plazas y un campo de golf en la zona y que ha sido ya aprobado en el Ayuntamiento de Vejer y que ocupará 270.000 metros cuadrados.

Por esta razón, portavoces de la plataforma condenan el intento de convertir la zona en un “complejo turístico, con resorts hoteleros o zonas de campos de golf” y piden que se mantenga la playa como “una obra de arte de la propia naturaleza que no ha sucumbido a ese modelo caduco de turismo que ya ha sepultado bajo cemento y ladrillo al al 90% de nuestras playas”, ya que es uno de los pocas zonas costeras naturales de Andalucía en la que todavía es posible disfrutar de la playa al natural, rodeada de vegetación. 


Este paraíso natural sin explotar, es la base de un turismo diferente: un turismo rural y ecológico, basado en los pequeños establecimientos locales, en negocios familiares y sobre todo, en el deporte. Por esta razón, todos los afiliados a la plataforma demandan que se puedan llevar a cabo actividades deportivas en bici, senderismo y deportes acuáticos propios de la zona, y rechazan la construcción de un campo de golf y la destrucción de las zonas verdes colindantes.

La base de esta protesta se encuentra también en el hecho de que se pretende que se diversifiquen las riquezas de la zona, apoyando el espíritu emprendedor de los vecinos en vez de concentrarla en manos de una multinacional o de un promotor.

Pero la protesta vecinal no ha sido sólo territorial, sino que ha tenido mucho más eco a través de las redes sociales como Facebook. En ella se han creado dos páginas de apoyo: Plataforma Ciudadana Contra El Macroproyecto Hotelero En El Palmar y  Salvar El Palmar, con las que ya han conseguido el apoyo de más de 52.000 personas. Además, para conseguir dinero para la campaña desde la misma web www.salvarelpalmar.es se venden camisetas para que también se haga eco de la causa un mayor número de personas, se organizan conciertos benéficos, etc. Desde esta web, que cuenta con el apoyo de Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otros, también se lleva a cabo una recogida de firmas digital en la que se convoca a “todos los superhéroes del planeta  para combatir a los villanos del ladrillo”.
Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: