Tirando Ando











{18 November, 2010}   365 días para ser más culto: La electricidad estática
¿Hay veces en las que se te eriza el pelo después de cepillarlo? ¿ Por qué en invierno, si agarramos el picaporte de la puerta después de habernos puesto el abrigo, a veces nos da calambre? La respuesta es la electricidad estática.
Toda materia está formada por átomos. Cada átomo está compuesto de neutrones, protones y electrones. Los neutrones, no tienen carga, los protones la tienen positiva y la carga de los electrones es negativa.  Tanto protones como neutrones están fuertemente unidos en el centro del átomo, en el núcleo, mientras que los electrones orbitan a su alrededor, como si fuesen planetas en torno al sol. Cuando el número de protones es igual al de electrones, el átomo se queda sin carga, aunque hay veces que los electrones se frotan contra otros átomos. Los átomos que ganan nuevos electrones pasan a tener carga negativa, mientras que los que han perdido electrones pasan a tenerla positiva. Los átomos que tienen cargas opuestas se sienten atraídos entre sí  o hacia objetos que tengan carga neutra, mientras que los átomos que tienen la misma carga se repelen. Es igual que con los imanes, los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen. 
Pues esa es la razón por la que los pelos se ponen de punta, me explico: los electrones que tenemos en el pelo se frotan con el cepillo, entonces, el pelo toma carga positiva. Cada mechón, con carga positiva, intenta alejarse lo más posible de otro que también tenga carga positiva y por eso, el pelo se electriza.
Sin embargo, hay algunos tipos de materias, como los metales, que se apoderan de los electrones y les dejan moverse libremente.Estos materiales se llaman conductores. Otros, como la tela o el plástico, son más rígidos y evitan que los electrones se muevan libremente, y son los conocidos aislantes. Cuando nos ponemos el abrigo en invierno, los electrones del abrigo se frotan con nuestro cuerpo y nosotros tenemos una carga negativa. Al tocar el metal del picaporte de la puerta, los electrones saltan de la mano hacia el metal del pomo, que es un conductor; esto provoca el calentamiento del aire, creando una chispa y es mucho más probable que pase en invierno porque el aire está seco.Si hay humedad en el aire, la misma humedad absorbe los electrones ( el agua tb es un buen conductor) y hace que se sofoque la chispa…
** Curiosidades: Un relámpago es electricidad estática de alto nivel. Durante una tormenta, el movimiento de los electrones crea cargas positivas en la parte superior de las nubes y cargas negativas en la inferior. Por lo general, los electrones saltan de unas nubes a otras para equilibrar las cargas, pero a veces, saltan hacia la tierra, una carga neutra, convertidos en un rayo.
Benjamin Franklin descubrió que los rayos son electricidad estática gracias a sus experimentos con una cometa. Además, inventó el pararayos, uno de los dispositivos que más vidas ha salvado. 

Advertisements


enchufes says:

Genial el artículo!



leamsi says:

en algún rincón de mi memoria lleno de polvo y con cuarenta y cinco mil cajas encima tenia yo toda esa información jejejeje, iba leyendo y desempolvando a la vez.Lo dicho, me gustó.salu2



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: