Tirando Ando











{23 November, 2010}   365 días para ser más culto: La hambruna de la patata irlandesa

Es posible que hoy muchos hayamos comido lo mismo: patatas. Cuando vivía en Dublín recuerdo que la ponían con todo. Era el acompañante ideal. Un chico irlandés que vivía en la misma residencia que yo, me contó una historia  sobre una hambruna y  la herencia de la patata en Irlanda y Reino Unido. He encontrado en el libro esta historia que puede que os interese y que me viene a la cabeza por las ayudas económicas que está necesitando el país en estos momentos.

” En un periodo de tiempo de tan sólo diez años, de 1841 a 1851, cientos de miles de granjeros empobrecidos murieron de hambre en Irlanda en una de las peores hambrunas de la historia europea moderna. Se calcula que la población de Isla esmeralda se redujo en un 20% y tuvo proporciones trágicas, además de calar más allá de las costas irlandesas. Esta situación provocó un éxodo masivo de granjeros hambrientos que huían de la isla. Muchos de ellos emigraron a EEUU ( de ahí que haya tantos en la zona de Nueva York, Boston…) en busca de una vida mejor y dando origen de una de las principales oleadas de inmigración de la historia norteamericana.

Durante generaciones, la patata prosperó en los campos irlandeses y se convirtió en uno de los principales cultivos del país. Pero en la década de 1840, un hongo destruyó las plantas y desató una hambruna generalizada, ya que eran muchos los granjeros que no tenían otra forma de vida. Por entonces, Irlanda formaba parte del Reino Unido, la mayor potencia mundial, y muchos historiadores y contemporáneos, creen que el gobierno británico fue culpable de negligencia al permitir que llegase a ocurrir la catástrofe. 
Uno de los escritores satíricos británicos más conocidos de la época, Jonathan Swift ( autor de Los viajes de Gulliver) publicó entonces un artículo, ahora famoso, llamado ” Una modesta proposición” (A modest proposal) en el que criticaba lo inadecuado de la respuesta gubernamental  a la crisis. Sugirió con sorna que ya que el gobierno no enviaba comida, los irlandeses deberían comerse a sus propios hijos para subsistir.

Irlanda había sido invadida por los ingleses en 1169 y siguió siendo una posesión británica hasta lograr la independencia en 1922 ( salvo los  seis condados que forman Irlanda del Norte y que siguen siendo parte del Reino Unido). Aún persiste el desacuerdo sobre si Irlanda del Norte debería seguir siendo territorio británico o convertirse en parte de Irlanda del norte. Sin embargo, la violencia en la región se ha reducido significativamente desde el Acuerdo del Viernes Santo  en 1998, el desarme del IRA y la formación de un gobierno compartido en 2007 ( pero ese tema, es mucho más arduo y lo dejamos para otro post)

**Curiosidades: Las patatas no son originales de Irlanda, sino que los exploradores españoles se encontraron con granjeros que cultivaban la planta en Sudámerica y la trajeron al Viejo Mundo donde se hizo popular rápidamente.

La llegada de refugiados católicos irlandeses a las ciudades norteamericanas durante y después de la hambruna provocó una reacción hostil entre los estadounidenses, temerosos de que el país perdiera el carácter religioso protestante.

Las oleadas de inmigrantes irlandeses a EEUU  siguieron durante el siglo XX.  En la actualidad, según el ceso, 34 millones de norteamericanos dicen tener ascendencia irlandesa, casi diez veces el total de la población de la propia isla

Advertisements


leamsi says:

curioso post, curioso blog, como se da la circunstancia de que es puente y no tengo otro plan mejor¡¡que triste es mi vida!!! me voy a dar una vueltecita más a fondoPD: si no tienes inconveniente voy a seguirte ok?¿?y ya que estamos te invito a pasar por mi rinconcito de las letras vale¿?salu2



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: